miércoles, 1 de diciembre de 2010

EL PERSONAJE DEL MES por Antonio García

Mario Vargas Llosa, es un escritor en lengua española, considerado uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos. Nació en Perú pero cuenta con la nacionalidad española. Su obra ha cosechado numerosos premios, entre los que destacan el Nobel de Literatura en 2010, «por su cartografía de las estructuras del poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, su rebelión y su derrota»; el Premio Cervantes (1994) y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1986), entre otros. Entre sus novelas se cuentan comedias, novelas policiacas, novelas históricas y políticas. Varias de ellas, se han llevado al cine. Muchas de las obras de Vargas Llosa están influidas por la percepción del escritor sobre la sociedad peruana; sin embargo, de forma creciente ha tratado temas de otras partes del mundo. Vargas también ha participado en política.






ANA MARÍA MATUTE- PREMIO CERVANTES 2010

La concesión del Premio Cervantes 2010 a Ana María Matute es un reconocimiento añadido a la de su excelencia como escritora: en cierta manera representa el reconocimiento otorgado a aquellas novelistas de la posguerra que proyectaron luces intermitentes en aquellos años de hierro, aquellas novelistas que, además, y al contrario de la generación anterior de la República, de escritoras mediocres pero magníficas políticas, periodistas y abogadas, renovaron con aires de modernidad verdadera nuestra literatura.


http://www.rtve.es/mediateca/videos/20101124/ana-maria-matute-reconocido-no-haber-dormido-noche-antes-del-fallo-concede-cervantes/939944.shtml

Ana María Matute, nació en Barcelona en 1925, es novelista española, miembro de la Real Academia Española y tercera mujer que recibe el Premio Cervantes (2010). Matute es una de las voces más personales de la literatura española del siglo XX y es considerada como la mejor novelista de la posguerra española. Ana María Matute trata muchos aspectos políticos, sociales y morales de España durante el periodo de la posguerra. Su prosa es muy frecuentemente lírica y práctica.

No hay comentarios: